Huertos Mandala

‘Mandala’ significa ‘círculo’ en sanscrito.  Simboliza unidad, armonía e infinitud a través del equilibrio de los elementos visuales.

Un ambientalista australiano llamado Bill Mollisson (conocido como el padre de la permacultura) comenzó a crear huertos con forma de mandalas allá por 1970. Desde entonces, lenta pero progresivamente, se ha ido extendiendo su práctica por todo el mundo.

El cultivo de plantas en forma de mandala está basado en los patrones naturales de nuestro planeta (fractales) y en la permacultura.

La permacultura es una filosofía y una práctica basada en la colaboración respetuosa con el entorno y la Naturaleza, una colaboración eficiente y sostenible entre todos los seres vivos: humanos, animales y plantas.

 

La filosofía de este tipo de cultivos circulares es más o menos la siguiente: si la energía es la fuerza conductora detrás del cambio y de la creación, entonces deberíamos hacer lo mejor para canalizarla en torno a nosotros y crear ambientes lo más armónicos posible.

Aplicar un diseño circular (círculos concéntricos) a los cultivos facilita que la energía fluya de manera natural.

En la Naturaleza encontramos este patrón de simetría circular en frutos y semillas, telas de araña, nidos de pájaros, en el iris y la pupila del ojo humano, etc.. Ejemplos de otros patrones (llamados fractales) son El Vórtice Torus y la Espiral. El primero consiste en una superficie circular con un agujero dentro en la cual la energía fluye a través de un extremo y circula alrededor. Este patrón lo podemos ver en los átomos, las flores, los huracanes, los planetas o las células. El patrón Espiral Phi lo encontramos desde en gigantescas galaxias hasta en minúsculos helechos.

 

Los huertos mandala son estupendos para ofrecer variados micro-climas y utilizar eficientemente el espacio del que disponemos.

Un huerto (o jardín) mandala está estructurado sobre los 4 puntos cardinales y dispone de pasillos diseñados para conectar todos los elementos plantados y permitir el caminar, pasear y trabajar con facilidad.

Zonas planas y montículos se suelen alternan para facilitar una mayor variedad de especies en la misma superficie, airear el suelo y una eficaz orientación térmica con respecto al sol, por ejemplo.

En estos huertos y jardines suele utilizarse la técnica de acolchado llamada ‘mulching’ (cubrir el suelo que rodea nuestros cultivos con una capa de restos de plantas y materiales de origen natural o mineral).

La disposición de bancales en forma circular dificulta que las plagas se expandan, retienen mejor el agua de escorrentía y sus nutrientes (aconsejables si tienes un terreno con pendiente). Los bancales, además, permiten crear suelo óptimo encima de suelos poco aptos para cultivar.

 

mosaico de fotos de huertos mandala

 

Por otro lado, la belleza y el atractivo visual de este tipo de huertos y jardines es indiscutible. Pasear y trabajar en ellos es una delicia. Hay personas que los diseñan para ser también un espacio de ocio y añaden elementos de juego para niños o de esparcimiento para adultos.

 

Crear tu propio diseño de huerto mandala proporciona mucha satisfacción al dar vida a un espacio único, original y particular, que recoge la esencia de su creador.

 

Existe variada y amplia información sobre huertos mandala en Internet. Nuestra intención, con esta entrada, es simplemente compartir la belleza y el impacto positivo de estos huertos y jardines. Confiamos en inspirar y animar a todos los que tenéis una parcela de tierra y os gusta la jardinería y cultivar vuestras propias verduras y plantas ecológicas.

Estamos seguros de que, si no conocíais este tipo de horticultura y jardinería, al menos os entrarán ganas de saber más sobre permacultura y sobre estos huertos.

 

Una recomendación para poner el broche final a esta entrada de nuestro blog.

El mejor sitio para ver ejemplos de huertos y jardines mandala es Pinterest. Probad con palabras clave tanto en español como en inglés y descubriréis preciosas imágenes.

¡No dejéis de dar una vuelta por esta atractiva e inspiradora red social!.

 

‘’El fin último de la agricultura no es la producción de alimentos sino el cultivo y perfeccionamiento del ser humano’’ (Masanobu Fukuoka).

 

El broche final a esta entrada lo va a poner un vídeo de un reportaje que se emitió en la 2 de RTVE sobre Masanobu Fukuoka y su inspirador enfoque y práctica de la agricultura. Esperamos que os guste. La calidad nos es muy buena, pero vale la pena.

 

 

 

Últimos Post

newsletter

Si te apetece recibir UNA VEZ AL MES nuestra newsletter con recetas, ofertas, actualizaciones, noticias positivas, e información interesante sobre nuestro trabajo, nuestras verduras y frutas ecológicas sólo tienes que dejarnos aquí un correo electrónico:

error: ¡Este contenido está protegido!
Abrir chat
Hola 👋,
¿En qué podemos ayudarte?