Las habas son una legumbre (igual que los guisantes). Pueden consumirse frescas o cocinadas, se pueden secar y preparar como los garbanzos. Se pueden tomar también en harina.
Las habas pueden cocinarse con cualquier verdura. Podemos añadirlas a un arroz meloso o pasta y saltearlas con setas o lo que nos guste.
Son uno de los alimentos más antiguos ya que se tiene constancia de su existencia hace ya 6.000 años). El cultivo de habas ayuda a fijar nitrógeno en el suelo por lo que enriquece los cultivos de hortalizas.
Son una fuente completa de proteína vegetal. Contienen potasio (especialmente beneficiosas para las personas con hipertensión o retención de líquidos). Personas con insuficiencia renal consumir con moderación.
Las habas ayudan a mantener un buen nivel de glucosa en sangre en los diabéticos por su elevado contenido en fibra y además ayudan a equilibrar el colesterol sanguíneo. Ayudan también a prevenir los cálculos renales y biliares por su alto contenido en magnesio.
Fuente abundante de ácido fólico o folato y vitaminas del grupo B (ideales durante el embarazo y lactancia).
Su contenido en L-DOPA, las hace recomendables en los primeros estadios de enfermedades como el Parkinson o el Alzheimer.
Se conservan en la nevera varios días y se pueden congelar (hay que escaldarlas antes un par de minutos en agua hirviendo).
Para evitar flatulencias se aconseja cocinar con semillas y hierbas carminativas (hinojo, comino, anís, menta, laurel.) e incluso algas.
El puerro, también conocido como ajoporro, es una hortaliza que pertenece a la familia de las Liliáceas al igual que el ajo y la cebolla.
Los puerros tienen un alto contenido en vitamina C, B9 y ácido fólico, una gran ayuda para reparar los tejidos del cuerpo, generar nuevas células y mantener la sangre sana para que oxigene bien nuestro organismo. En una importante fuente de potasio y ayuda a equilibrar nuestros niveles de agua y el ph del cuerpo. Por citar sólo algunas de sus beneficiosas propiedades.
Vamos a compartir dos recetas muy sencillas. Os recordamos que podéis comprar nuestras habas ecológicas y puerros ecológicos en nuestra tienda-huerta y en nuestra tienda online.
CREMA DE PUERROS CON HABAS SALTEADAS
Para 4-6 personas (ajustar cantidad según comensales)
6 puerros ecológicos / 2 patatas ecológicas / 800 gr. de habas ecológicas (desgranadas) / 4 lonchas de panceta / 1 cucharada de anís/ agua / aceite de oliva / sal /4 hojas de hierbabuena ecológica
Lavamos los puerros y los troceamos muy pequeñitos (la parte verde también). Los ponemos a cocer con un vaso de agua. Añadimos las patatas troceadas. Sazonamos y removemos. Los cocemos varios minutos hasta que queden blanditos. Retiramos un poco del caldo, trituramos y colamos.
Ponemos las habas a cocer en un puchero con agua hirviendo y sal. Tapamos y cocinamos durante 5-8 minutos. Retiramos, escurrimos y pelamos las habas (si son muy pequeñas no será necesario).
Picamos la panceta y la doramos en una sartén con un chorrito de aceite. Cuando esté dorada, agregamos las habas. Salteamos e incorporamos las hojas de hierbabuena y el anís. Cocinamos durante 3-4 minutos.
Servimos la crema de puerros en un plato hondo y colocamos las habas en el centro.
HABAS SALTEADAS CON JAMÓN Y CEBOLLETA
Desgranamos las habas ecológicas frescas y las lavamos.
Cortamos las cebolletas ecológicas en trozos no muy pequeños.
Calentamos aceite en una sartén y añadimos la cebolleta y las habas. Pochamos unos 20 minutos añadiendo un poco de sal hasta que estén tiernas.
Cuando estén casi listas añadimos el jamón picado en taquitos pequeños y sofreímos 5 minutos más todo junto. Rectificamos de sal.
Hay quien gusta de añadir ajos tiernos a la receta.
Y no dejéis de disfrutar también de una buena tortilla de habas tiernas o de prepararlas con calamares encebollados. Dos formas de cocinarlas y degustarlas exquisitas.