Puchero Valenciano con verdura ecológica

¿A quién no le gusta un buen plato de ‘cocido’ en un frío día de invierno?

Una comida nutritiva y reconfortante como pocas de la que, además, salen varios platos.

Pocos aromas hay en el recuerdo tan entrañables como el de un hogar en el que se está preparando un buen puchero a fuego lento y con amor.

 

El cocido es una de las comidas más típicas de nuestro país. Aunque el cocido madrileño es el más conocido, en cada parte de nuestra geografía encontramos su propia versión de este suculento plato.

En Madrid, se sirve en tres partes: por un lado la sopa, luego los garbanzos y después la carne.

El Extremadura se hace una variante bastante similar al cocido castellano con garbanzos y carne de cerdo ibérico.

En León podemos encontrar el Cocido Maragato en el que primero  la carne (hasta de siete tipos distintos) y después el caldo.

En Asturias, en lugar de con garbanzos, se prepara con alubias blancas (con berza, patata, pimentón y embutidos regionales).

En Cantabria, encontramos el cocido montañés o cocido lebaniego, un guiso preparado con garbanzos, patatas, berzo y cerdo.

En Cataluña  encontramos  la escudella i carn d’ollaun guiso que se prepara con pasta galets, albóndiga pilota y butifarra.

En el cocido gallego encontraremos siempre carne de cerdo y también embutido como morcilla o androlla.

En Andalucía encontramos puchero elaborado con garbanzos, patatas, judías verdes, zanahoria, pollo, patatas y caldo de jamón.

La Olla Gitana, por otro lado, es un plato de cuchara típico de las zonas de huerta, como Murcia o Almería. Se cocina con patatas y garbanzos acompañados de productos de huerta como calabaza, judía verde o tomate acompañado de azafrán y hierbabuena.

Y hemos dejado para el final nuestro maravilloso Puchero Valenciano cuyo ingrediente estrella es la pelota realizada con carne de cerdo y ternera, pan rallado, piñones, perejil y huevo y que se sirve envuelta en una hoja de col.

Si se hace en una olla exprés, en una hora puede estar listo, frente a las 3 horas y media que puede tardar en una olla convencional.

Podéis hacer el puchero en olla rápida o en olla tradicional más lentamente, con garbanzos para remojar o ya cocidos, pero lo que sí os recomendamos es utilizar la mayor cantidad de alimentos ecológicos que podáis.

El arroz y legumbres y la verdura los podéis comprar en nuestra tienda. La carne y los huesos ecológicos podéis comprarlos online en Carrefour o en Carnes Campos, por ejemplo. Clientes nuestros nos han hablado muy bien de la calidad de estos proveedores, pero si tenéis otros estupendo.

 

Receta orientativa (hay tantas formas de prepararlo como hogares)

 

Ingredientes (4 personas)

400 gr.  de ternera (garreta tierna) / 150 gr.  de gallina / 1 kilo de Pollo (2 piezas de muslo y contramuslo) / 2 huesos blancos de ternera (rodilla) / 1 hueso de espinazo de cerdo / Un trozo de costilla de ternera/ Opcional: un trozo de pie de cerdo y tocino blanco – Huesos de jamón- Un trozo de jamón- Embutido / 500 gramos de garbanzos / 200 gr. Pencas/ 4 zanahorias / Un napicol / Una chirivía /Un nabo blanco / Apio/ 4 patatas medianas / 3 litros y cuarto de agua fría (se cuenta 3 tazas de un cuarto por persona, teniendo en cuenta que se va a consumir mucha en una cocción que va a durar 3 horas y media).

 

Ingredientes para elaborar las pelotas (4)

300 g de carne picada (ternera y cerdo) / 20 g. de manteca de cerdo/ 30 g de piñones / 4 hojas de perejil picadas / 1 cucharada de ajo en polvo / 1/2 rebanada de pan remojado en leche/ 1 huevo / 5 hojas de col rizada / Nuez moscada / Canela/ Sal

 

Elaboración de las pelotas

Mezcla en un cuenco la carne picada de ternera y cerdo, el pan deshecho y muy escurrido, el huevo, los piñones, el puñado de perejil fresco, troceado fino y la canela, salpimienta. Da forma de pelotas (aproximadamente 4) y reserva. Vídeo.

 

Elaboración del puchero (versión larga)

Poner a remojo los garbanzos mínimo 12 horas antes de empezar a hacer el puchero.

Llenar una cazuela con el agua y colocarla al fuego. Incorporar la ternera, la gallina, los huesos y salar. Cocinar a fuego fuerte durante 30 minutos.

Retirar la espuma formada sobre la superficie y deja una hora y media más, a fuego lento.

Transcurrido ese tiempo (ya llevará 2 horas), echar las pencas y la verdura (las patatas aún no). Mantener a fuego lento durante 15 minutos.  Añadir el pollo y las pelotas y el jamón. Subir el fuego unos minutos para incorporar los garbanzos (mejor si están dentro de una malla) que deberán cocer una hora y media. Trascurridos 45 minutos tras echar los garbanzos, agregar las patatas peladas y enteras, subiendo el fuego para que llegue a ebullición otra vez. Luego continuar la cocción 45 minutos más a fuego lento.

Apagar el fuego y con mucho cuidado, verter el caldo en otra cazuela más pequeña (18 de diámetro por 11 de alto) colándolo. Encender el fuego y cuando hierva echar el arroz manteniéndolo de 8 a 10 minutos a fuego fuerte y 10 minutos a fuego lento.

Servir la sopa y separar el resto de ingredientes:  por un lado, las verduras y patatas y por el otro las carnes, las pelotas y los huesos.

Aprovecha los restos:

Con el caldo y los garbanzos que sobren se puede preparar un riquísimo arroz al horno.

Con la carne y el jamón (si le habéis puesto), se pueden preparar croquetas.

 

Para terminar, aquí os dejamos dos vídeos con dos versiones diferentes de cómo hacer Putxero Valenciano. Podéis verlos para inspiraros y valorar vuestra forma particular de prepararlo.

Versión fácil

https://youtu.be/b6lwWgqcEA0

Versión artesanal Estilo Siete Aguas

https://youtu.be/PMipmw8OBDU

¿Te ha gustado? ¡Comparte!

¿Te interesa recibir nuestras recetas, información y promociones cada mes?

Al suscribirme, confirmo que he leído y acepto la política de privacidad.

OTRAS RECETAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Risotto con espárragos verdes frescos de La Huerta del Perigall

Calçots al horno con salsa romesco: Un banquete en tu hogar

Crema de verduras ECO con picatostes: un festín saludable de La Huerta del Perigall

Abrir chat
Hola 👋,
¿En qué podemos ayudarte?