Tortilla de verduras ecológicas

En primavera, está la huerta espléndida.

En estos momentos, puedes encontrar en nuestra tienda en huerta y en nuestra tienda online acelgas, espinacas, judías, espárragos, habas, remolacha, guisantes, alcachofas, puerros, hinojo, ajos tiernos, brócoli, coliflor, rábanos, zanahorias, champiñones …

Y aprovechando esta maravillosa oferta de verduras ecológicas que nos ofrece la tierra en estas fechas del año queremos reivindicar uno de las comidas más versátiles, saludables y nutritivas que existen:

La tortilla. Y especialmente, la tortilla de verduras.

 

Se puede hacer una tortilla de casi cualquier verdura. Para gustos los colores.

La tortilla (huevo y un pelín de aceite de oliva) no aporta casi hidratos de carbono y sí proteínas de calidad y grasas, alrededor del 35% saturadas y el 65% insaturadas, o sea, saludables. Además, el huevo aporta casi todas las vitaminas, salvo la C, (especialmente vitamina B12, ácido pantoténico, biotina, vitaminas D, A, B2 y niacina) y minerales como hierro, fósforo y selenio. Según los más recientes estudios, una persona sana puede hasta comer un huevo al día si lo desea.

Si a esto le añadimos verdura (aquí no entra la patata) tenemos ante nosotros un alimento más que recomendable.

La tortilla es uno de los platos que ha acompañado al hombre desde hace milenios. De hecho, en la antigua Persia eran un plato habitual.

Nuestro consejo es que no falte en tu hogar ni en tu alimentación. Eso sí: los huevos y la verdura preferiblemente que sean ecológicos.

 

Hoy compartimos con vosotros dos de las tortillas más sabrosas y degustadas:

tortilla de espárragos y tortilla de habas.

Tortilla de espárragos

400 gramos de espárragos trigueros, 4 huevos, aceite de oliva, sal

 

Lavamos muy bien los espárragos, los secamos y los troceamos (evitar la parte trasera). Los echamos en una sartén con un chorrito de aceite bien caliente y los rehogamos hasta que queden blandos cuidando que no se quemen o resequen (unos 25’).  Batimos los huevos y echamos los espárragos en el mismo recipiente. Mezclamos bien todo. Vertemos la mezcla en una sartén con un chorrito de aceite de oliva bien caliente. La dejamos hacer unos dos minutos por cada lado, aproximadamente (atentos a si hay que graduar la temperatura del fuego).

¡Y lista!

Tortilla de habas

4 huevos, ¼ de kilo de habas pequeñas, 1 cebolla, aceite de oliva y sal

Ponemos a freír la cebolla picada hasta que poche. Añadimos las habas desgranadas y freímos hasta que esté todo en su punto. Batimos los huevos en una fuente y añadimos la verdura y un poco de sal. Mezclamos bien y cuajamos la tortilla en una sartén con un chorrito de aceite.

Si las habas son muy tiernas, podemos añadir la vaina troceada en lugar de desgranarlas.

Podéis hacer tortilla de acelgas, de setas shiitake, de cebolla, de calabacín, de champiñones, de ajos tiernos, de espinacas, de hinojo, de guisantes …

 

Y para terminar, os animamos a probar a cocinar tortillas combinadas, como por ejemplo, tortilla de coliflor y brócoli o tortilla de espárragos con remolacha y rábanos y tortillas atrevidas como la de hinojo silvestre o setas shiitake.

De lo que se trata es de disfrutar de toda esta gran variedad de alimentos saludables de todas las formas en las que pueden ser cocinados y en tortilla es una de las más sabrosas y apetitosas.

Para los veganos que no comen huevo, se puede sustituir por una mezcla de agua y harina de garbanzos, por ejemplo (100 grs. con 2 tazas de agua o una gran cucharada por cada huevo).

Por cierto, ¿sabes qué significa la expresión ‘darle la vuelta a la tortilla’?

¿Te ha gustado? ¡Comparte!

¿Te interesa recibir nuestras recetas, información y promociones cada mes?

Al suscribirme, confirmo que he leído y acepto la política de privacidad.

OTRAS RECETAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Recetas con pimientos ecológicos

Recetas refrescantes para el mes de agosto

Helados de Verduras

error: ¡Este contenido está protegido!
Abrir chat
Hola 👋,
¿En qué podemos ayudarte?