Consumir alimentos ecológicos es saludable para el ser humano y para el planeta

verduras ecológicas sobre una madera

¿Cuánto vale para ti tu salud? ¿Y la del planeta?

 

Una de las cosas que más solemos escuchar cuando se habla de consumir alimentos ecológicos es que su precio es más elevado.

Hoy nos gustaría invitaros a reflexionar sobre este tema.

Hace varios años leímos este artículo escrito por Carolina López ‘Soy precaria y consumo ecológico’. Lo compartimos con todos vosotros para conocer vuestra opinión al respecto.

En él, Carolina cuenta su experiencia y por qué piensa que el dinero no es un factor decisivo a la hora de consumir productos ecológicos.

‘Comprar y consumir productos ecológicos no depende del dinero que haya en casa, depende de en qué lo quieras gastar. No estoy en el paro, pero mi familia es de las que hacen malabares para llegar a fin de mes. Y eso no me impide comprar ecológico’.

La economía global actual, basada en el low cost, es nefasta y potencia un tipo de consumidor que desconoce las negativas consecuencias de no pagar lo que realmente cuesta un producto o alimento. Un tipo de consumidor que consume en exceso y productos de baja calidad.

Educar al ciudadano en lo que implica un consumo responsable es fundamental para avanzar hacia un desarrollo y una economía sostenible. Los objetivos de desarrollo sostenible nº12 y nº13 están directamente relacionados con este tema. La consecución de los ODS es responsabilidad de todos.

No vamos a entrar en el debate de si en verdad los productos ecológicos son más saludables que los no ecológicos. Dejamos a cada cual usar el sentido común sobre el tema. Como consumidor, el ciudadano cuenta hoy día con acceso a información suficiente para sacar sus propias conclusiones.

 

YouTube video

 

Está claro que es una decisión personal de cada cual elegir el tipo de alimentación que más le interesa, pero que duda cabe que potenciando un tipo de alimentación u otra estamos inclinando la balanza hacia un lado u otro. Está en juego el predominio de la agricultura y ganadería industrial intensiva (qué está acabando con el planeta) frente a modelos de producción más sostenibles y saludables, locales, agricultura y ganadería intensiva.

Nuestros hábitos de consumo tienen un poder inmenso para cambiar las cosas. Nuestras decisiones de compra se han convertido hoy día en una decisión ética debido al impacto que tienen a nivel social y medioambiental.

Cuantos más consumidores de productos ecológicos haya, más empresas y productores habrá, lo que beneficia a la salud del planeta y al medioambiente al eliminar de la tierra y el agua los productos químicos que la envenenan y perjudican. Y al eliminar también de los animales de consumo humano medicamentos y sustancias nocivas que pasan a nuestro organismo.

Si ya eres consumidor asiduo de alimentos ecológicos, ¡Enhorabuena!.

Si todavía no lo eres, y nos estás leyendo, te animamos a que este 2022 comiences a introducirlos en tu carro de la compra, en la medida de tus posibilidades. Revisa tus hábitos de alimentación y recuerda que ‘menos es más’. Consumir menos pero de mejor calidad es la clave.

Huerta del Perigall, como empresa que cultiva y comercializa verdura ecológica y alimentos ecológicos os animamos a contribuir a que cada vez seamos más los que apostemos por este modelo de producción sostenible.

¿Hacia dónde quieres que tu consumo incline la balanza?

 

 

Por cierto, nos alegra ver que la administración pone en marcha campañas como esta. Aunque aún hace falta mucha más divulgación e información, algo es algo.

 

AQUÍ SOMOS ECO-LÓGICOS

cartel campaña promoción alimentos ecológicos

 

 

Últimos Post

newsletter

Si te apetece recibir UNA VEZ AL MES nuestra newsletter con recetas, ofertas, actualizaciones, noticias positivas, e información interesante sobre nuestro trabajo, nuestras verduras y frutas ecológicas sólo tienes que dejarnos aquí un correo electrónico:

Abrir chat
Hola 👋,
¿En qué podemos ayudarte?