Huerta local ecológica y objetivos de desarrollo sostenible

 

Hola Perigalls, ¿Qué tal estáis?

Esta vez vamos a utilizar muy pocas palabras para transmitir el importante mensaje que queríamos compartir con todos vosotros.

Queríamos hablaros del valor y la importancia de la huerta local, aquí en Valencia y en cualquier ciudad.

Pero esta vez, en vez de escribir sobre el tema, vamos a compartir un par de vídeos y dejamos a vuestro criterio reflexionar sobre ello.

El primer vídeo    👈   es un documental titulado ‘La huerta a la vuelta de la esquina’ que se emitió en la 2º de RTVE. En él se muestra la importancia del patrimonio cultural y agrícola de L’Horta Valenciana.

El otro vídeo es una charla TEDX titulada  ‘La comida da forma a nuestras ciudades’ ‘(subtitulada en español y con transcripción escrita) donde Carolyn Steel habla del milagro diario que supone alimentar a una ciudad y nos muestra cómo las antiguas rutas de la comida han dado forma al mundo moderno.

 

Autora del libro ‘Ciudades hambrientas’, esta arquitecta postula que alimentar ciudades es lo que mayor impacto ejerce sobre las personas y el planeta. La gran mayoría de gente ve aparecer la comida en su plato sin preguntarse cómo ha llegado hasta ahí, siendo esta una cuestión más compleja cuanto más crecen y se masifican las ciudades, y más nos alejamos del medio natural. El libro muestra cómo la comida ha moldeado nuestras ciudades, y cómo puede destruirlas –y acabar con el planeta–, si no se cambia la manera de producirla, transportarla y, sobre todo, consumirla.

 

Huerta del Perigall nació con la intención de contribuir a cambiar esta situación y fomentar el concepto ‘De La Huerta A La Mesa’. Pensamos que la huerta local es más necesaria que nunca, y que ha de ser ecológica. La agroecología no debería ser una opción, sino la única opción. Nuestros cultivos de verduras ecológicas en la comarca del Camp del Turia (San Antonio de Benagéber) aportan su granito de arena para mantener la maravillosa labor de la Huerta Valenciana.

Municipios y ciudades deberían hacer lo posible para abastecerse todo lo posible con productos locales y de km.0. Hace falta repensar cómo se diseñan los entornos urbanos y hacerlos más sostenibles lo que incluye zonas de cultivo ecológico que las abastezca.

La huerta de València es el cuarto sitio español reconocido como patrimonio agrícola mundial, junto al valle salado de Añana (País Vasco), los olivos milenarios del Sénia (Catalunya) y la producción de la uva pasa de la Axarquía (Andalucía).

En un momento en que no paramos de hablar sobre los ODS (Objetivos de desarrollo sostenible) y Agenda 2030, la forma en la que se abastecen municipios y ciudades cobra especial relevancia si queremos alcanzarlos.

Confiamos en que esta idea sea una realidad con el tiempo y no se quede en el cajón de las utopías cogiendo telarañas.

Ojalá que volvamos a ver kilómetros y kilómetros de huertas  y cultivos frutales (esta vez ecológicos) alrededor de nuestras ciudades.

 

Recordad que si aún no estáis suscritos a nuestra newsletter podéis hacerlo ahora mismo aquí.

Y si aún no seguís nuestra página en facebook o instagram, ahora sería buen momento de hacerlo. Nos encanta ver crecer la comunidad Perigall   🙂

 

¡Hasta el mes que viene, Perigalls!  

 

 

Últimos Post

Huertos Mandala

‘Mandala’ significa ‘círculo’ en sanscrito.  Simboliza unidad, armonía e

newsletter

Si te apetece recibir UNA VEZ AL MES nuestra newsletter con recetas, ofertas, actualizaciones, noticias positivas, e información interesante sobre nuestro trabajo, nuestras verduras y frutas ecológicas sólo tienes que dejarnos aquí un correo electrónico:

error: ¡Este contenido está protegido!
Abrir chat
Hola 👋,
¿En qué podemos ayudarte?