¿Sabías que hay flores comestibles? Flores y plantas en la cocina

especias y plantas aromaticas colocadas en cucharas

Desde hace siglos, el hombre ha venido utilizando plantas y flores a la hora de cocinar y alimentarse.

Romanos, Griegos e Indúes las utilizaban asiduamente ya hace muchos siglos, pero hay vestigios de su uso en muchas culturas, como la Andalusí.

Los Jardines Colgantes de Babilonia, y otros muchos de esos tiempos, estaban colmados de plantas medicinales, aromáticas y comestibles. El uso de especias en la cocina, por ejemplo, es verdaderamente un arte en algunas culturas. Desde tiempos remotos las especias han sido medicina, condimento y objeto de uso en ritos religiosos y mágicos. Nuestros ancestros descubrieron en la savia de algunos árboles y plantas sustancias para endulzar sus alimentos.

Se ha encontrado un papiro egipcio datado 25 siglos antes de Cristo que habla sobre una escuela donde se enseñaba botánica y cómo curar con plantas. No hay duda de que las actuales farmacias tienen su origen en las boticas de zonas rurales y éstas a su vez en personas que transmitían la tradición de generación en generación: en todas las culturas y civilizaciones han existido expertos que dominaban el arte de curar con plantas.

Las plantas aromáticas y medicinales han estado presentes en los hogares de todo el mundo a lo largo de la historia.  De un tiempo a esta parte se está recuperando su cultivo y su uso y es fácil encontrarlas en establecimientos comerciales y tiendas online.

Además, son muchas las personas que disfrutan cultivándolas en sus huertos, terrazas e incluso balcones.

Brotes (cada vez más personas los germinan en casa), flores, semillas, hojas o tallos pueden utilizarse para cocinar.

Últimamente, con el tema del desperdicio alimentario, se está haciendo hincapié en lo recomendable de aprovechar mejor los vegetales en la alimentación, utilizando todas las partes comestibles en vez de tirarlas. Se pueden preparar muchos platos con partes de verduras que ni te imaginas (como por ejemplo un fondo de verduras).

 

Las plantas más utilizadas dadas sus beneficiosas propiedades son:

Ajo, Aloe Vera, Ajenjo, Artemisa, Romero, Lavanda, Arnica, Melisa, Manzanilla, Menta, Caléndula, Tomillo, Salvia, Mejorana, Hierbabuena, Diente de León, Ortiga, Hierba Luisa, Hierba Limonera, Clavo, Perejil, Cebollino, Cilantro, Perifollo, Eneldo, Hipérico, Orégano, …

Con ellas no sólo podemos hacernos una saludable tisana digestiva, un insecticida natural o aliviarnos una quemadura (aloe vera) o golpe (árnica), sino que podemos hacernos champú y otros cosméticos caseros.

Un ejemplo de innovación en esta área es la empresa Nevado Roses en Ecuador que elabora quesos, chocolate, barras energéticas, té, mermelada y vinagre hechos con rosas cultivadas en Ecuador.

 

Hasta 42 flores comestibles enumera este artículo. Y para ir cogiéndole el tranquillo aquí os dejamos una Guía de la A a la Z de flores comestibles.

 

Y ahora sí que sí, vamos a poneros los dientes largos para que veáis lo sabroso y suculento que es cocinar con flores comestibles.

Podéis empezar preparando sencillas recetas de tortillas y ensaladas.  También podéis preparar unas flores de calabacín fritas o rellenas.

Y si os venís arriba podéis lanzaros con la repostería.

Una de nuestras recetas preferidas es la Crema de zanahoria con flores de Tagete o Clavel de Indias.

También podéis usar flores comestibles en cubiteras para acompañar bebidas: agua, cócteles, limonada. Puede utilizarse lavanda, caléndula, hibisco, pensamiento, margarita, aciano o rosas (recomendable utilizar agua de manantial y flores ecológicas o de un espacio de confianza).

 

 

Y bueno, para incitaros a comenzar ya es más que suficiente: ¿no os parece?

Para animaros, os diremos que existen múltiples y creativas formas de cultivar y conservar las plantas aromáticas (como podréis comprobar si os dais una vuelta por Pinterest).

 

Así que, PERIGALLS, si no lo estáis haciendo ya ..

animaros a usar especias, plantas aromáticas y flores para aderezar y condimentar vuestros platos y hacer de la rutina de comer una experiencia innovadora.

Os recordamos que en Huerta del Perigall disponemos de parcelas para alquilar y cultivar tu propio huerto.

¿Te imaginas poder cultivar tus propias flores comestibles, plantas aromáticas y plantas medicinales?

 

 

Últimos Post

Huertos Mandala

‘Mandala’ significa ‘círculo’ en sanscrito.  Simboliza unidad, armonía e

newsletter

Si te apetece recibir UNA VEZ AL MES nuestra newsletter con recetas, ofertas, actualizaciones, noticias positivas, e información interesante sobre nuestro trabajo, nuestras verduras y frutas ecológicas sólo tienes que dejarnos aquí un correo electrónico:

error: ¡Este contenido está protegido!
Abrir chat
Hola 👋,
¿En qué podemos ayudarte?